Friday, May 31, 2013

Experiencias en el torneo de $1,000 NLH, evento #3 de la WSOP 2013

En esta serie tengo pensado jugar bastantes torneos, de hecho no jugaba tanto como ahora desde el 2005. Siempre me he sentido muy bien en torneos de la WSOP, y aqui lo principal era agarrar ritmo, pues estoy ya muy acostumbrado a los cash games, que tienen un ritmo diferente a los torneos.

En este torneo, los limites cambian cada hora, nos dan T$3,000 fichas para empezar, es poco, pero el primer blind es 25-25 así que es una cantidad razonable. En mi mesa inmediatamente reconocí a David Singer, un profesional con el que he jugado antes, es bastante bueno, tiene 2 mesas finales en el torneo de $50,000 entre otros logros, pero su estilo es de los que se acomodan al mio, es decir, no me causa muchos problemas. Ya después de un rato me daría cuenta que la mesa estaba un poco difícil, todos parecían ser jugadores sólidos, la excepción, un jugador asiático gambler (AG), lo vi jugar una mano donde llama un raise antes del flop, luego en un flop con KQ6 con 3 corazones, el raiser original, aposto y asian guy se va all in, el otro chavo la piensa un rato y llama con KQ, que tiene mi compa asiatico, KJ !! sin corazon, lol, inmediatamente se convierte en mark, es decir al que hay que tratar de ganarle sus fichas, pero claro, con ese flop probablemente las pierda ya, pero no !!, salen un T y un A en el turn y river para que gane de manera milagrosa AG.
Así que a esperar mi turno con el, despues lo vi haciendo otra tonteria y mi turno llego, AG hace raise y yo tengo KQ, regularmente no me gusta llamar un raise con esa mano, pero era mi oportunidad, ademas reraise creo que no es buena jugada pues AG se puede ir all in con A5 o con 33 entre otras cosas. Solo jugamos los 2, el flop viene QT6 con 2 corazones, AG apuesta y solo llamo, un 3er corazón en el turn, y AG no se detiene y apuesta considerablemente, aqui me tengo que detener a pensar, si llamo ahí sera all in en el river, pues seguramente apostara, no tengo corazones y en este spot regularmente me tiro, pero aquí hay que tomar en cuenta el efecto donkey, así que lo observo un rato y hay algo que no me gusta y decido tirarme. AG enseña AQ con el A de corazones, buen fold.
Ya no tendría otra oportunidad de enfrentarme a AG, pues al rato tira las fichas por otros rumbos en la mesa, que estaba llena de tiburones al acecho.

Las cartas no cooperan todo ese primer dia, ni preflop, ni postflop, la única mano donde tuve un buen juego, fue un raise que llame con TT, raiser was a good looking young guy, pretty good player (GLYG), pero yo tengo posición sobre el, un tercer jugador también llama. Flop viene AT5 sin flush draw, que es perfecto, pues le puedo sacar fichas a alguien con el A, GLYG apuesta, lo que es de esperarse, puedo hacer raise pero no quiero que si el 3er jugador tiene el A se vaya a tirar, así que solo llamo y el otro llama. El turn es un 6, y GLYG checa, lo cual también es estandar, apuesto medianamente, y los 2 llaman, el river es inconsecuente, y ahora si apuesto un poco mas, esperando que el A me llame, pero los 2 se tiran.

Es difícil avanzar en un torneo sin cartas y sin flops, necesitas andar haciendo una que otro haracle, como hacer raise con K7s, llama el BB, flop sale QJJ, el flop perfecto para que el BB trate de asustarme, checa y yo checo detras sabiendo esto. Sale apostando en el turn para robársela o ver donde anda, y pues yo le informo donde anda con un raise que lo hace tirarse. Pero pues con estas jugadas no subes mucho, a fuerzas necesitas doblarte o ganar manos grandes, pero al menos en este torneo nunca llegaron los pots grandes.
Estuve con un stack corto la mayor parte del tiempo, aunque eso no me afecta, pues creo juego bastante brillantemente un short stack, asi pude continuar durante todo el dia, sin estar nunca realmente en peligro de ser eliminado a pesar de ser short stack.
En una jugada tenia KQ en el botón, tengo solo 2600 y los blinds estan 200-400 con 50 de ante, ahi me tengo que ir, pero alguien hace raise a 1000, midle age guy con dentadura perfecta, ya no me gusta la situacion, pues se que me llamara, pero siento que no tengo ya muchas alternativas asi que me voy all in, Mr. Smile se queda pensando lo cual me deja perplejo, tiene como 8000 atrás y se tira !!, mostrando una vez mas que nunca hay que subestimar la capacidad de la gente para hacer folds tontos.

Termino con $5,600 en el día, que es muy poco para comenzar el día siguiente, pero ya he estado en esa posición muchas veces, no siento ninguna presión.

El día siguiente, llego a mi mesa 426, asiento 2, para colmo de malas me toca empezar en el big blind. los limites son 300-600 con 75 de ante, la primera mano, como es de esperarse hacen raise en late position, se tiran, veo mis cartas y tengo QJ, y pues ahora o nunca, me voy all in, raiser la piensa mucho y al final se tira para mi satisfacción, en la siguiente mano, hacen un raise en early position y luego el big stack de la mesa hace reraise lo que implica que ya no tengo fold equity si tuviera una buena mano, y la tengo !! TT, decision time !, veo el EP y muy probablemente llamara ya que esta medio short, y el big stack llamara 100% del tiemepo mi AI, asi que no me gusta el spot con TT de ir contra 2 que me cubren, asi que me tiro. Estas 2 manos ilustran muy bien la importancia del fold equity, irse all in con una mano marginal como QJ y tirarse con una mano buena como TT.

En la mesa de enfrente, en la 431, en el asiento 5 se encuentra Michael Phelps, tambien esta short stack, se ve mucho mas delgado en persona, quizás la costumbre de verle la super espalda en la natación, no dura mucho, lo eliminan rápidamente y sale del salón con su cachucha de los Orioles de Baltimore, sin hacer mucho ruido, me sorprende ver que puede pasar desapercibido.

Se acaba el nivel 9 y ya quedan alrededor de 400 de los mas de 3100 que empezaron, pagaran hasta el lugar 324, no tengo ya muchas opciones, hell nada mas tengo una, all in !! en cuanto se pueda con lo que sea, pero no me dejan que llegue sin hacer raise, asi que espero y cuando la dejan afortunadamente me llega una buena mano, 99, me voy AI y el big stack llama con A7, lo cual es bueno para mi, sale el flop 567, turn 8 y luego en el river sale uno de los 2 9's que quedaban para que hagamos split, sigh ....

Mi ultima mano, UTG AI con 66, pero alguien en late position se despierta con KK y ahi termino mi torneo, calculo que alrededor del lugar 370 de 3100 que es bastante bueno, dadas las manos que me toco jugar, como el 88 percentil, que en terminos IMO es como medalla de plata.

Creo que me sentí muy bien con todo mi torneo, ningún error claro y quizá solo una o dos decisiones cuestionables, pero borderline, asi que creo estare muy bien para el torneo de mañana, "the millionaire maker" $1,500 NLH.

Creo que tendré un buen verano !!!!






2 comments:

Enrique Trevino said...

Interesante el fold con TT. No tienes fold equity pero no crees que tendrias pot odds? Considerando tu talento con el short stack me gusta el fold, pero no se me hace clara la decision.

David (sirio11) said...

Tienes razón, no es clara. Ya después se me hizo todavía menos clara que en el momento. Influyo que acababa de ganar un pot y no me creí urgido y podía esperar un mejor spot, pero efectivamente esta muy cerrada. Si llamaba quedaba en 3er. lugar y fuera del torneo pero claro que eso ya es irrelevante en el momento de la decisión.