Tuesday, May 21, 2013

Momentos felices de mi vida docente (Proyecto Abel Ciudad Juárez: el comienzo)



.... Son las 9PM de un miércoles de Abril de 1988, Santiago, Hector, Julio y yo, estamos saliendo de nuestras clases de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, nos graduaremos en 2 años mas, en ese entonces aun somos profes pobres, ninguno tenemos carro y como cada día, nos iremos caminando juntos, son 2 cuadras entre el Instituto y la Paseo Triunfo de la República donde pasan nuestras respectivas ruteras, pero en 2 cuadras es imposible resolver los problemas educativos del país, así que como siempre, simplemente seguimos caminando por toda la Paseo y platicando hasta entrada la madrugada, los 4 somos maestros de matemáticas, Hector tiene 24 y con el sueño al terminar de irse a estudiar Astronomía a la UNAM; Santiago 27, estudio la normal superior, tiene experiencia docente en todos los niveles, desde kinder hasta Universidad, Julio 37, ha estudiado aquí y allá, pero tiene la idea de que siempre debes seguir aprendiendo, yo tengo 18, estudio 4o semestre de Ingeniería ademas de la LEM, a la que entre el año anterior, mismo año en el que por puros azares del destino, empiezo a dar clases en preparatoria. Nunca sentí ninguna diferencia en nuestras edades, somos jóvenes y muy idealistas, nuestra admiración mutua es tan grande como nuestro cariño, platicamos tanto como si sintiéramos que ya no habrá mas horas.
Platicamos de todo, pero claramente nuestra pasión son las Matemáticas y su enseñanza. Uno de nuestros temas favoritos es criticar el sistema educativo nacional, nadie se salva, desde la dirigencia de los sindicatos, pasando por todos los políticos, directores de las escuelas y los ineptos de muchos de nuestros compañeros profesores. Santiago nos platica historias de terror de como compañeros de el, profes de primaria y secundaria, se aseguran de que a sus alumnos no les vuelvan a llamar la atención las matemáticas en su vida. Detestamos en particular a los pavorreales, aquellos profes que se pavonean ante sus alumnos y que tratan a los chicos como ignorantes, pretendiendo que saben mucho cuando su nivel no es muy diferente del de sus alumnos (y en algunos casos peor), las referencias sexuales sobre como han de dar su clase no se hacen esperar y terminamos retorciéndonos de risa ya cerca de la Lopez Mateos.
 Se nos figura que lo que se enseña en las preparatorias es muy poco, y la poco que se enseña, se enseña mal. No somos nada delicados en nuestras criticas. Amamos las matemáticas y no entendemos como existen tantas maravillas que no se les enseñan a los muchachos. Es ahí ya cerca del parque Borunda en Ave. de las Américas, donde nuestro caminar se para, pues de ahí ya vamos a diferentes caminos, pero nuestra platica no, que uno de esos días nos llega la iluminación; ¿Que es lo que evita en realidad que a esos muchachos de prepa que si les gustan las mates, no se les enseñe aun mas?, y la respuesta es, NADA en realidad !!!!, SIMPLEMENTE HAY QUE HACERLO, ¿por que no juntamos a todos los mejores alumnos, o a los mas entusiastas en mate de toda la ciudad y les enseñamos toda esa mate maravillosa nosotros?, que tan difícil puede ser, solo hay que ir a las 10-15 mejores preparatorias de la ciudad, conseguir a los muchachos y citarlos todos los sábados de 4 a 8PM a disfrutar de la alegría de aprender mas !!, y las siguientes semanas es exactamente lo que hacemos, faltando a nuestros trabajos, para andar recorriendo en ruta toda la ciudad, desde el CBTIS 128 hasta la preparatoria Altavista, por todo Juárez, buscando a nuestros abelianos. Los conseguimos, en algunas escuelas aun a pesar de la oposición de sus directores y profes, pedimos permiso para utilizar las instalaciones de la UACJ y el Sábado 7 de Mayo de 1988, empiezan a llegar uno a uno alumnos de todos los rincones de la ciudad, son alrededor de 30 de los mejores estudiantes de 6o semestre de preparatoria de Ciudad Juárez, la 1a sesión del 1er proyecto Abel es un hecho; estoy feliz al ver a los muchachos llegar, no tengo la mas mínima idea de que el proyecto seguirá llevándose a cabo por 2 décadas hasta finalizar en Junio del 2009, ni de todas las consecuencias maravillosas en tantas generaciones futuras, amigos entrañables que llegaran, mi propio matrimonio con una chica abeliana bellisima (Diana Cossio) de la generación 2000, y mis hijos, pero esa ya es otra historia feliz .......

No comments: