Monday, November 21, 2011

Olimpiada Nacional de Matemáticas 2011: Parte I (La llegada y un examen que parecía fácil)

Domingo 13 de Noviembre de 2011, 6:00AM, termino de hacer check in en el aeropuerto internacional de Ciudad Juárez, esperando mi vuelo rumbo a la ciudad de México. En esos momentos recuerdo como una vez mas tomare un vuelo de domingo de las 7AM CJS-MEX, que me llevara a una Olimpiada Nacional, como tantas otras veces, específicamente como un domingo de otoño de 1991, donde me dirigía a mi primer nacional en Oaxtepec, en aquel entonces un profesor de prepa sumamente joven, enormemente emocionado de ir como entrenador de Chihuahua; creo que esa fue la primera vez que me subí a un avión.
Llegue al DF y ahora a buscar como irme de ahí a SLP, creo que las opciones eran ir a México-Norte y de ahí a San Luis, o agarrar un camión del aeropuerto a Queretaro y de ahí a SLP. Me compro un Venti Latte en el Starbucks y le llamo a Rogelio para que me confirme la opción de Queretaro, me la confirma y nos ponemos a hablar sobre el nacional y el examen, hablamos quizás demasiado que el Venti Latte, se desespero y se enfrió. Yo había estado en el comité de Álgebra y Numeros para analizar la lista larga del examen; pero no estuve en el equipo que tomo la decisión final. Aun así, conocía ya que problemas serian el 3,4,5 y 6. Rogelio me informa que hubo cambios, que alguien descubrió que el problema 3 ya estaba por ahí en algún texto, después me entere que fue Leo y sus superpoderes para detectar problemas conocidos quien así lo hizo. Rogelio me dice que el que iba a ser problema 5, seria ahora 3, y un problema de los finalistas, uno de rectángulos, ocupara ahora el problema 5. Los 3 problemas involucrados ya los había hecho, el ahora ex-3 me parecía adecuado, me llevo un buen tiempo hacerlo, el ex-5 que paso a 3, se me hacia un problema muy bonito, pero fácil, no para 3, aunque en esos momentos estaba influido por una solución fácil que había hecho que estaba mal; el futuro determinaría que fue un buen 3; el nuevo 5 también lo había hecho y no me gustaba mucho, el problema es bonito como problema, simplemente a mi no me gusta ese estilo de problema para concurso. Le dije a Rogelio que se me hacia que el examen iba a quedar todavía mas fácil, pero pues ya veríamos. Ambos estábamos muy animados de ir al nacional, Rogelio llegaría hasta el lunes. Antes de colgar, me comento el que seria problema 1, uno de Combi de 25 focos, lo oi muy rapido, pero creo que si me lo aprendí antes de volver a mi Venti Latte.
El viaje en Primera Plus, del aeropuerto a Queretaro fue bastante cómodo, siempre que un camión tiene wi-fi, la vida es mejor. Decidí hablarle a Irving, para que me diera sus impresión del examen, a Irving también no le gustaba mucho el nuevo 5 y le parecía que el examen quedaría fácil, nos imaginábamos muchos exámenes perfectos, al final no fue así. Le pedí que me mandara el 2 que yo no conocía por mail, para irlo haciendo en el camino. Hice el problema 1 de lo que me había dicho Rogelio por teléfono, lo hice tan rápido, que pensé que seguramente me estaba acordando mal de algún detalle, inclusive le escribí a Irving para que me mandara la redacción para revisarla, pero pues me acordaba bien, simplemente era un 1 muy 1. Empece a hacer el problema 2 en el camión, rápidamente descubrí las peripecias de intentar dibujar con compás un circulo en un camión en movimiento, después de una 1/2 hr (mmm, quizás mas) salio y me pareció agradable el problema, me gustaba como problema 2.
En Queretaro tuve que esperar una hora para mi transbordo a San Luis, el viaje fue sin contratiempos, pase dormido la mayor parte de el. Al llegar, me gusto que la central de autobuses estuviera enfrente del hotel, como me había informado Isai, también le había preguntado a Isai (quien vive en Chihuahua) si de pura casualidad no sabia si había una peluquería cerca del hotel, y pues "de pura casualidad" no sabia; pudiera parecer extraño preguntar algo así y esperar respuesta, pero Isai es Mr. Datos, valía la pena intentar.
En la recepción me encontré a Toño, a Rita, a Malu y a muchos mas, a todos los salude con mucho cariño. Ahí estaba, domingo por la tarde de inicio de nacional, no querría estar en ningún otro lado en esos momentos ..........

2 comments:

Quique12 said...

Que no te gusta del problema 5 para concurso? Muy artesanal?

A mi me gusto mucho el que quedo de 3. Espero que mi solucion, no sea la solucion erronea que mencionas.

Anonymous said...

Quique, tengo una solucion del 3 usando dinamica holomorfa!!!