Les voy a poner una mano que jugué esta noche, que ejemplifica algunas de las cualidades necesarias para tener éxito como jugador de poker. Algo de agallas, algo de Matemáticas, algo de psicología y algo de observación metódica.
La mano es contra un asiático tatuado que juega mejor que el promedio. Al empezar la mano el tiene posición sobre mi, que es algo así como jugar con blancas en el ajedrez. Ambos tenemos la misma mano, AK, pero el perderá cerca de $300 sin siquiera ver el flop.
Toda la acción es preflop, llama alguien $10, el hace raise a $40, yo estoy en el little blind, la pienso y le hago raise a $130, los demás se tiran y ahora es su turno, me pregunta cuanto tengo, le digo (como $1600), la piensa y le hace raise a $290, ahora es mi turno, ahora yo le pregunto cuanto le queda, me dice, como $700 atras de los $290, hago cálculos mentales, observo sus reacciones y después de un rato le informo al dealer que estoy all in. El se queda pensando un buen rato, nada contento con lo que esta pasando, en ese momento tengo ya mucha mas confianza pues se que no tiene AA, KK, después de un buen rato decide tirar sus cartas, y enseña su AK derrotado. Yo nunca de los nuncas le enseñare que también tenia AK.
Las agallas se necesitaron al no tener miedo de hacer reraise a $130 y luego el all in de mas de $1000 (en vez de solo llamar o tirarse en ambos casos). La observación metódica viene de estarlo observando como jugaba las horas anteriores y ver que era capaz de hacer. Las matemáticas para hacer cálculos de como mi AK juega contra su posible rango y decidir la jugada mas optima.. Y la psicología para ver sus manerismos, expresiones, reacciones cuando apuesta, al responder preguntas,mientras espera que voy a hacer.
El cometió un error grave al no llamar al final, precisamente por no ser tan bueno en estos 4 factores y esa fue la diferencia entre que yo ganara $300 y el los perdiera cuando ambos teníamos las mismas cartas.